Madrid 22 de enero 2019 – El pasado 7 de enero la Asociación Puro Arte Humano recibió una comunicación oficial por parte del Teatro Real anunciando que las actuaciones previstas de la compañía Shen Yun Performing Arts para el 31 de enero y el 2 de febrero debían ser súbitamente canceladas por razones “ineludibles de carácter artístico”.

Paralelamente, y sin dejar lugar para encontrar una solución técnica, el teatro procedió al bloqueo de la venta de entradas que, según sus propios informes, ya contaba con más de 700 localidades vendidas y citó a los representantes de Puro Arte Humano (en adelante PAH) a una reunión al día siguiente 8 de enero para negociar los términos de la cancelación del contrato suscrito por ambas partes el 1 de diciembre de 2018.

Sobre Shen Yun y su promotor en España, Puro Arte Humano:

  1. Shen Yun en una compañía de danza clásica sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que nació con la misión de recuperar la enorme riqueza cultural de la milenaria civilización china que ha sido casi exterminada de manera deliberada y sistemática por el Partido Comunista Chino (PCCh) desde su llegada al poder en 1949.
  2. Shen Yun es un verdadero fenómeno cultural y gira cada año desde su fundación en 2006 por los mejores teatros de más de 150 ciudades del mundo, incluyendo el Lincoln Center de Nueva York, la Deutsche Opera de Berlín o el Kennedy Center de Washington.
  3. PAH, promotor de Shen Yun en España, es una entidad sin ánimo de lucro cuyos voluntarios, apenas 50 personas, dedican sus esfuerzos desde 2014 a hacer posible al público español disfrutar de la magia de Shen Yun cada año.
  4. La prestigiosa compañía de danza clásica ha actuado a sala llena en Barcelona desde 2014 y durante cinco años en el Teatro Nacional de Catalunya y en el Gran Teatre del Liceu.
  5. En el proyecto de Shen Yun no hay interés económico alguno, tanto los promotores como la compañía de danza son entidades sin fines de lucro que reinvierten los beneficios de la gira en la Academia Fei Tian de las Artes para continuar formando artistas y de esa manera asegurar la continuidad de este precioso legado cultural.

Sobre las presiones por parte de la embajada china

  1. Desde su inicio, Shen Yun Performing Arts se ha encontrado con el boicott permanente de los cuerpos diplomáticos del régimen chino en cada ciudad en la que actúa por todo el mundo. (Vease registro de las interferencias en la web ¿Quién tiene miedo de Shen Yun?)
  2. Amenazas, presiones o chantajes son solo algunas de las tácticas utilizadas por el régimen chino para tratar de impedir las representaciones de Shen Yun.
  3. En 2014, y según recogió el medio El Mundo, representantes del consulado chino en Barcelona se personaron en el Teatro Nacional de Catalunya exigiendo la cancelación de las representaciones de Shen Yun.
  4. En aquella ocasión, tanto la dirección del TNC como los responsables políticos de la Generalitat no cedieron a la presión y el espectáculo finalmente no solo se representó, sino que tuvo que colgar el cartel de entradas agotadas.
  5. Cientos de teatros en todo el mundo se han mantenido firmes ante estas presiones, postura que lejos de perjudicar sus negocios con China, ha reforzado su prestigio y reputación.

Por qué el régimen chino teme a Shen Yun

  1. Shen Yun fue fundada en Nueva York por cultivadores de la práctica espiritual Falun Dafa, también conocida como Falun Gong, perseguida desde 1999 por el PCCh.
  2. Falun Dafa es una ancestral vía espiritual perteneciente a la Escuela Buda que en los años 90 se hizo muy popular (100 millones de practicantes en 1999) debido a que reconectó al pueblo chino con la esencia de sus raíces culturales, la espiritualidad.
  3. Detrás de todas las formas de arte tradicional del antiguo “Imperio celestial” se encontraba la unión del hombre con el cielo, y así los chinos establecieron esta conexión a través de la práctica de la cultivación. Ellos creían que la cultura era un regalo otorgado por los dioses.
  4. Desde la llegada al poder del PCCh, los líderes comunistas se dieron cuenta de que de que el materialismo dialéctico ateo importado de la Unión Soviética era manifiestamente contradictorio con la esencia de la cultura china, por lo que para imponer sus ideas debían primero erradicar la cultura tradicional china y sus valores.
  5. Durante sucesivas campañas como la Revolución Cultural o los Cuatro Viejos se quemaron escrituras religiosas, se destruyeron templos, pinturas, reliquias, todo tipo de obras clásicas y de esa manera se vació la cultura de contenido tornándola en una herramienta de propaganda al servicio del régimen.
  6. El PCCh persigue sistemáticamente todas las prácticas espirituales que escapan al control estatal como el cristianismo, el budismo, el islam y muy especialmente el grupo más numeroso de todos, Falun Dafa.
  7. Shen Yun es la personificación de la esencia y los valores de la cultura china tradicional que el Partido Comunista Chino lleva décadas intentando destruir, y por eso trata de impedir infructuosamente sus actuaciones por todos los medios posibles.

Sobre los argumentos técnicos que según el teatro justifican la cancelación  

  1. Las razones técnicas y artísticas de carácter ineludible aducidas por el teatro no tienen fundamento alguno, ya que la avanzada tecnología del Teatro Real permite la convivencia de hasta tres espectáculos con escenografías completas. (Véase documental de TVE)
  2. El Teatro Real aduce que la dirección técnica les alerta que con la ópera Das Rheingold, el Ballet de la Ópera de París y los ensayos de Idomeneo no es aconsejable montar Shen Yun, sin embargo, y según calendario, estos no coinciden.
  3. Durante las fechas contratadas por Shen Yun -cuyo montaje y desmontaje es extremadamente sencillo y rápido- para actuar, solo se encuentra en representación la ópera Das Rheingold que, con una única y minimalista escenografía, es perfectamente compatible con la actuación de la compañía neoyorquina.
  4. El Ballet de la Ópera de París que, por supuesto sí ha convivido con la citada ópera, termina el día 26, cuatro días antes de la llegada de Shen Yun. Los ensayos para Idomeneo no comenzarían hasta el día 6 de febrero.
  5. Por si esto fuera poco, y antes de la llegada de Shen Yun el día 31 de enero, el Teatro tampoco parece tener problemas de convivencia entre la citada ópera y la proyección de Casino Royale con orquesta programada para el día 29 de enero. El único y exclusivo problema es con Shen Yun.

Sobre los vínculos entre el Teatro Real y el PCCh

  1. El Teatro Real tiene firmado un acuerdo con el régimen chino desde 2016 “para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas”, entrando a formar parte de la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda.
  2. En mayo de 2018 el Teatro Real firmó otro acuerdo con el National Center for the Performing Arts (NCPA) de Pekín.
  3. El 14 y el 15 de enero, justo una semana después de la cancelación unilateral, un representante de la dirección del Teatro Real realizó una visita a China.
  4. El embajador de la República Popular de China es miembro del Círculo Diplomático del Teatro Real.

Sobre los daños causados por esta cancelación

  1. La compañía Shen Yun Performing Arts compuesta por casi 80 personas ve comprometida una parte relevante de su gira europea, al quedar 5 días sin poder actuar.
  2. Esto supone pérdidas por los gastos de vuelos, mantenimiento, hospedaje y promoción entre otros.
  3. La imagen y prestigio de la compañía se ven dañados por circunstancias totalmente ajenas a ella.
  4. Los madrileños verán coartada su libertad de elección por presiones de un régimen autoritario que extiende su censura más allá de sus fronteras.

Ante esta situación cabe preguntarse, ¿cuál es el alcance real de la influencia que el partido totalitario que gobierna China ejerce sobre nuestras instituciones?

¿Hemos aceptado que para hacer negocios hay que desvincularse de los más básicos valores humanos como son la integridad y la defensa de la libertad?

Desde Puro Arte Humano creemos que la preservación y continuidad de las raíces culturales de los pueblos constituyen un derecho fundamental de los individuos y la herencia de las generaciones futuras.

Desde tiempos inmemoriales el arte ha sido el vehículo transmisor de los valores humanos de las sociedades a través del tiempo, a la vez que se ha conformado en una crónica viva de la sucesión de acontecimientos que conforman la historia de los pueblos.

El arte, en todas sus formas, es un bien de incalculable valor; su preservación y continuidad son un derecho y un deber fundamental de los individuos y las comunidades, y constituye la herencia cultural que toda sociedad debe atesorar para las nuevas generaciones.

Este es uno de esos momentos que marcan un punto de inflexión en la historia, una línea divisoria clara entre lo correcto y lo perverso, entre el bien y el mal.

Es intolerable que la censura cultural vuelva a España y además impuesta desde una dictadura extranjera que se permite decidir sobre qué se puede o no representar en una de las principales instituciones culturales nacionales de nuestro país, como es el Teatro Real.

English version available here.