El aclamado espectáculo Shen Yun Performing Arts, que triunfa cada año en los mejores teatros de 150 ciudades de todo el mundo y que tiene previsto actuar el 31 de enero y el 2 de febrero en el Teatro Real de Madrid ha visto como hace una semana su venta de entradas se bloqueó en la página del teatro.

Inmediatamente después de este bloqueo, el promotor del espectáculo en España, la entidad sin ánimo de lucro Puro Arte Humano, recibió una comunicación aludiendo razones técnicas ineludibles por las que no se podía hacer cesión del espacio, pactado por contrato en fecha de 1 de diciembre de 2018.

“Por necesidades ineludibles de carácter artístico del espacio del escenario, no nos resulta posible ceder el citado espacio, razón por la cual nos vemos obligados a proceder a su cancelación”, escribió la dirección del teatro en una comunicación recibida por el promotor del espectáculo el lunes 7 de enero.

A pesar de que la comunicación estaba fechada el 4 de enero, en la carta se citaba al promotor a una reunión “mañana martes 8 de enero”, lo que hace pensar que la decisión de cancelación se tomó el mismo día 7, fecha en que se produjo la comunicación.

Con cientos de entradas vendidas, la campaña de promoción y publicidad en marcha, a solo tres semanas del estreno y sin dar ocasión para buscar una solución a las “necesidades ineludibles de carácter artístico”, el Teatro Real bloqueó la venta de entradas.

En la posterior reunión, los representantes del teatro con la tecnología de cambio escenográfico más moderna de Europa sostuvieron que dificultades para desmontar la ópera Das Rheingold, que se representaba el día antes y después de Shen Yun, impedían la actuación de la compañía neoyorquina. Este hecho no supuso ningún problema para los responsables técnicos del teatro en el intercambio de emails que se llevó a cabo durante varias semanas con los técnicos de la compañía, para ultimar los detalles técnicos.

De hecho, como se aprecia en su calendario de programación, exactamente la misma situación se produce con el Ballet de la Ópera de París la semana anterior, sin que parezca que haya en ese caso ningún conflicto.

Captura de pantalla del mes de enero del calendario del Teatro Real.

Sin embargo, una semana después el Teatro Real comenzó a devolver el importe de las entradas, sin dar ninguna explicación de la cancelación y sin haber anunciado en su web que el espectáculo había sido cancelado.

Ante esta situación, los promotores del espectáculo, que han presentado Shen Yun en Barcelona desde 2014, afirman que la razón de la cancelación es otra bien distinta.

En base a experiencias anteriores, Puro Arte Humano asegura que la embajada de la R.P. China ha presionado al coliseo madrileño para lograr la cancelación del espectáculo, algo que ya intentaron en Barcelona sin éxito en 2014, tal y como informó el diario El mundo, cuando la compañía agotó entradas en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC).

En aquella ocasión, tanto la dirección del TNC como los responsables políticos de la Generalitat no cedieron a la presión y el espectáculo finalmente no solo se representó, sino que tuvo que colgar el cartel de entradas agotadas.

Desde 2015 hasta 2018, Shen Yun ha deleitado a su público en el Gran Teatre del Liceu que, cada año, también ha sufrido presiones similares.

Sin embargo, como muchos otros teatros en todo el mundo, el Liceu nunca cedió y con el apoyo de la Generalitat, abrió su magnífica sala para que el público de Barcelona pudiera disfrutar de los mejores bailarines de danza clásica china del mundo. 

Shen Yun, que con sus seis compañías visita cada temporada los mejores teatros de 150 ciudades de América, Asia y Europa, entre los que se encuentran el Lincoln Center de Nueva York y el Teatro de la Ópera de Berlín, ha sido víctima de estos intentos de boicot en casi cada ciudad que visita.

En un mensaje de apoyo al promotor del espectáculo, recibido el día de ayer, el exministro de Cultura checo, Daniel Herman, afirmaba que él fue conocedor de presiones similares de la embajada china en la República Checa para tratar de cancelar Shen Yun.

Herman asegura que él mismo fue objeto de presiones similares cuando intentó organizar una visita del Dalai Lama al Ministerio de Cultura checo. Lo cual, según Herman, no tuvo ninguna repercusión en las relaciones económicas o de otra índole entre China y la República Checa.

Al final del mensaje al promotor, el exministro recomienda a sus colegas españoles que “no se dobleguen ante las presiones, sino que muestren firmeza, algo que seguramente impresione más a los representantes chinos que mostrar debilidad”.

El pasado 15 de enero, un representante de Puro Arte Humano explicó en persona la situación al ministro de Cultura, José Guiraó, y le hizo entrega de una carta, solicitando una reunión para explicar la gravedad de esta cancelación.

Se trata de la injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones de una institución pública, que atenta contra los derechos fundamentales de todos los españoles y de la compañía norteamericana Shen Yun Performing Arts.

Leeshai Leemish, miembro de la compañía de danza ha recopilado en la web ¿Quién tiene miedo de Shen Yun? las incansables presiones que el Partido Comunista Chino ha ejercido sobre los teatros en los que finalmente Shen Yun ha triunfado.

Cartas amenazantes al teatro, presiones a los responsables políticos, ruedas de autobuses rajadas de manera que revienten en la carretera, químicos corrosivos sobre los pedales del freno y del acelerador de los camiones o emails ofensivos al teatro de personas que se hacían pasar por los promotores son algunas de las tácticas utilizadas por los oficiales de los cuerpos diplomáticos chinos para tratar de impedir las representaciones de Shen Yun.

Shen Yun Performing Arts es una compañía de danza sin ánimo de lucro que nació en Nueva York con la misión de recuperar la herencia cultural de los 5.000 años de historia china, que fue prácticamente destruida tras 60 años de dictadura comunista.

Este espectáculo no se puede ver hoy en China, pero confiamos que esta censura y autoritarismo, que fueron rechazados en Cataluña, nunca logren su objetivo en Madrid.

El régimen dictatorial comunista chino quiere impedir que los madrileños disfruten de este inmenso legado cultural empapado de los valores universales de una de las civilizaciones más antiguas de la tierra.

Y esto es sencillamente intolerable.

Asociación Puro Arte Humano