Noticia publicada en La Gran Época el 30 de enero 2019 
Noticia Original aqui

El embajador de China en España admitió en una reciente llamada telefónica que visitó personalmente al director general del Teatro Real de Madrid para presionarlo a fin de que cancelara un reconocido espectáculo de danza y música tradicional china que se iba a presentar en el teatro, según una investigación reciente.

Shen Yun Performing Arts, con sede en Nueva York, tiene la misión de revivir 5000 años de civilización china a través de la música y la danza, según su sitio web. La compañía había reservado el Teatro Real de Madrid para actuar los días 31 de enero y 2 de febrero.

Los espectáculos de Shen Yun incorporan danzas que retratan la China contemporánea, incluyendo la actual persecución a la disciplina espiritual Falun Dafa –un tema considerado tabú por el régimen chino.

Apenas unas semanas antes de las presentaciones programadas, el teatro canceló los espectáculos debido a “motivos técnicos”. El Teatro Real confirmó este razonamiento en una declaración enviada por correo electrónico a La Gran Época.

La sede estadounidense de la Organización Mundial para Investigar la Persecución de Falun Gong (WOIPFG, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que investiga las violaciones a los derechos humanos perpetrados contra los practicantes de Falun Dafa (también conocido como Falun Gong), dijo que decidió llevar a cabo una investigación sobre la cancelación después de ver informes en los medios de comunicación sobre la posible interferencia de la embajada china para presionar al teatro a fin de que cancelara el espectáculo.

Como parte de su investigación encubierta, el 22 de enero, WOIPFG hizo una llamada telefónica a la embajada china, haciéndose pasar por un alto funcionario del gobierno chino. La persona que recibió la llamada se identificó como el Embajador de China en España, Lyu Fan, según un comunicado de prensaemitido por la WOIPFG. El 28 de enero, la organización publicó una grabación de audio de la llamada telefónica en su sitio web.

“La investigación confirmó que la cancelación del contrato del teatro con los organizadores de Shen Yun fue enteramente el resultado de las interferencias del Partido Comunista Chino (PCCh)”, dijo WOIPFG en su declaración.

“Lyu Fan presionó personalmente al teatro para que cancelara el contrato con Shen Yun Performing Arts. Al utilizar como incentivo el control del PCCh sobre el gran mercado chino, Lyu Fan y el director del teatro planearon en conjunto cancelar las presentaciones de Shen Yun bajo el pretexto de dificultades técnicas”.

Durante la llamada, Lyu explicó cómo convenció al director general del Teatro Real para que cancelara Shen Yun, advirtiéndole que el teatro “no puede permitirse perder el mercado chino debido a esto”.

Lyu añadió que el director general del teatro, cuyo nombre no se identificó en la llamada, se mostró inicialmente reacio a cumplir con la solicitud de la embajada, ya que le preocupaba que “se produjera una pérdida de ingresos” y temía que la reputación del teatro se viera afectada. Al momento en que fue cancelado Shen Yun, ya se habían vendido casi 900 entradas por Internet y el teatro ya había hecho una serie de preparativos para las presentaciones, según el relato de Lyu.

Pero después de una reunión él, el gerente general finalmente accedió a la petición de la embajada.

“Le dije que no pensara solo en los ingresos económicos, sino también en la política. Cuando se trabaja con China, firmando la ‘Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda’, se tiene un gran potencial en el mercado chino”, dijo Lyu, refiriéndose a un acuerdo que el teatro madrileño firmó con el régimen chino en 2016.

El acuerdo de la “Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda” es un proyecto para promover “el intercambio artístico en el campo de las artes escénicas”, según un artículo del periódico estatal China Daily. La liga es, a su vez, parte del proyecto emblemático de China para aumentar la influencia geopolítica en todo el mundo: la iniciativa Un Cinturón, Una Ruta.

Lyu también declaró durante la llamada que trabajó en estrecha colaboración con el director general para encontrar una razón para cancelar el espectáculo, la cual posteriormente fue utilizada por el teatro.

“Les dijimos que dieran razones técnicas [como excusa], que dijeran que como el show fue programado con mucha prisa, no pensaron bien las cuestiones técnicas”, dijo Lyu en la llamada, instruyendo específicamente al director general para que informara a los presentadores de Shen Yun que el teatro no podía despejar el escenario a tiempo para la compañía de artes escénicas.

Cuando el 7 de enero, el Teatro Real informó a los presentadores sobre la cancelación, explicaron que la ópera Das Rheingold, que se iba a presentar el día antes y después de Shen Yun, tendría dificultades para desmontar sus decorados a fin de acomodar las presentaciones de Shen Yun. Pero el teatro no parecía tener el mismo problema con otros espectáculos que se presentaban alrededor de las fechas de la ópera de Das Rheingold.

Tras la cancelación de las actuaciones de Shen Yun en Madrid, un político europeo expresó su preocupación por la posible presión del régimen chino.

Entidades chinas también trataron recientemente de forjar lazos más profundos con el Teatro Real.

El teatro firmó un contrato en mayo de 2018 con el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing –un teatro presidido por funcionarios del Partido– para participar en el intercambio de producciones y coproducciones de ambos teatros, según un comunicado de prensa.

Además, el embajador chino Lyu es actualmente miembro del “Círculo Diplomático” del Teatro Real, un grupo de diplomáticos que promueven el atractivo internacional del teatro, según el sitio web del teatro.

La edición en chino de La Gran Época también informó recientemente que el director general del teatro estuvo de viaje a China los días 14 y 15 de enero de este año, según fuentes.

Los muchos intentos del PCCh para impedir las actuaciones de Shen Yun

No es la primera vez que el PCCh ha intentado impedir una actuación de Shen Yun en España utilizando tácticas similares.

Según el periódico El Mundo, los diplomáticos chinos presionaron a los funcionarios del Teatro Nacional de Cataluña y a los de la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalidad para presionarlos a cancelar las actuaciones de Shen Yun en Barcelona en 2014.

Los representantes del régimen fueron personalmente al teatro y exigieron que se cancelara el espectáculo porque “iba en contra de los intereses del Partido Comunista Chino”. Durante la visita a los altos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Exteriores, los representantes chinos advirtieron que si no se cancelaba la actuación cultural, las relaciones entre España y China “podrían verse comprometidas”. También apuntaron “subliminalmente a las inversiones de China en nuestro país y a las exportaciones de productos españoles”, informó El Mundo.

Más recientemente, en 2017, los grupos de fachada del PCCh organizaron una protesta frente al Teatro Liceu de Barcelona mientras Shen Yun actuaba. Entre 25 y 30 chinos portaron pancartas y gritaron consignas que difamaban a Shen Yun y a Falun Dafa, una disciplina espiritual china que practican los artistas de Shen Yun. Los practicantes de Falun Dafa en España han iniciado una demanda por difamacióncontra el grupo de fachada del PCCh.

El abogado Carlos Iglesias, que representa a los demandantes, dijo que la conducta del grupo de fachada constituía un discurso de odio.

Shen Yun ha enfrentado desafíos debido a la interferencia china en otras ciudades alrededor del mundo, incluyendo Holanda, Dinamarca, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. En algunos casos, el régimen comunista incluso ha intentado coaccionar a los funcionarios del gobierno para que no asistan a las actuaciones ni expresen apoyo público a la compañía.

En la República Checa se han producido ejemplos de incidentes de este tipo. Daniel Herman, ex ministro de Cultura de la República Checa, dijo en una entrevista reciente que había experimentado la presión del PCCh en varias ocasiones, inclusive cuando el líder religioso tibetano, el Dalai Lama, fue invitado a la República Checa en 2016 y cuando Shen Yun actuó en Praga en 2014. Dijo que la embajada china se puso en contacto con el jefe del Teatro Nacional de Praga en un intento de detener las actuaciones de Shen Yun, pero que finalmente no tuvo éxito.

¿Por qué el régimen chino ataca a Shen Yun?

La compañía con sede en Nueva York fue fundada por practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa, que han sido severamente perseguidos en la China continental. El entonces cabecilla del PCCh, Jiang Zemin, creía que la inmensa popularidad de Falun Dafa –hasta 100 millones de seguidores, según las estimaciones citadas en los medios de comunicación occidentales– eran una amenaza para la legitimidad del Partido. Por lo tanto, inició una campaña nacional en julio de 1999 para acosar, arrestar, detener y torturar a los practicantes de Falun Dafa. Dicha campaña continúa activa hasta hoy.

El PCCh también ha difundido estratégicamente propaganda anti-Falun Dafa a nivel nacional y más allá de sus fronteras, a través de los medios de comunicación chinos afiliados a Beijing o al Partido, y mediante grupos de fachada infiltrados en comunidades chinas en el extranjero.

Shen Yun ha actuado en más de 180 ciudades de todo el mundo, con entradas agotadas en Nueva York, Barcelona y otras ciudades importantes.

Janita Kan

Sigue a Janita en Twitter: @EMG_Janita