En colaboración con el Master de Lied de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Goethe-Institut Barcelona ofrece este ciclo de ocho conciertos de piano y canción. Inspirados en los recitales que se celebraban antiguamente en los salones de casa, estos conciertos con los jóvenes cantantes y pianistas han tenido lugar en el distendido ambiente de la cafetería del Goethe-Institut Barcelona, tal como se hacía en el siglo XIX en Alemania.


El invierno y la primavera han sido las estaciones escogidas por poetas y músicos para reflejar la alternancia vital entre recogimiento y expansión, muerte y renacimiento. Todos los músicos eran estudiantes de la Escuela Superior de Música de Catalunya. Los conciertos han sido organizados en colaboración con Francisco Poyato, profesor de la ESMUC.

El Profesor Poyato cursó estudios superiores de piano, composición y dirección de la orquesta en Barcelona y Badalona. Estudió la especialidad de Lied con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai en la Universität Mozarteum de Salzburgo, donde también estudió pianoforte e interpretación histórica con Anthony Spiri. Ha ampliado su formación pianística con Frédéric Gevers, Alain Motard, Menahem Pressler y Dimitri Bashkirov, entre otros y de Lied con Dietrich Fischer-Dieskau, Thomas Hampson y Robert Holl. Ha ganado diferentes premios como solista y como intérprete de Lied.


El lied es un término utilizado en la historia de la música clásica y hace referencia a una canción lírica y breve, cuya letra es un poema al que se le ha puesto música y está escrita para voz solista con acompañamiento de piano. Es una forma que se caracteriza por la brevedad, la renuncia al virtuosismo del belcanto, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana o Volkslied. Se trata de una forma musical típica del país germánico y propio del Romanticismo.

Un bello concierto ofrecido por Goethe-Institut Barcelona donde las jóvenes promesas del canto y el piano, bajo la dirección del Profesor Poyato, nos hicieron pasar un rato muy agradable disfrutando de unas voces maravillosas y una excelente interpretación musical al piano. Al final del concierto, pudimos disfrutar de un ambiente relajado donde público y artistas tuvieron se mezclaron, brindándonos la oportunidad de felicitar a los jóvenes talentos por su brillante actuación y agradecerles por ese momento que nos hicieron disfrutar. Es nuestro deseo que en un futuro muy próximo tengan todo el éxito que se merecen en la carrera artística que desde tan jóvenes están desarrollando con tanta profesionalidad.